Vi blog y entré

viernes, 4 de febrero de 2011

Introducción al Software Libre (SL)


Varias son las definiciones para ir introduciéndose en el mundo del SL por lo cual preferiría ir por partes para no abrumar al lector.
Primero que nada explicar que es Software:
La palabra Software se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora, y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (Hardware)
El Software Libre es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y por tanto una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente.
La Free Software Foundation (Fundación para el Software Libre) es una organización creada en octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir este movimiento.
La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU
Más precisamente, significa que los usuarios de programas tienen las cuatro libertades esenciales.
La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).
La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).
La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (la 3ª libertad). Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
El termino Software Libre muchas veces es mal interpretado por la gente, lleva a entender que es algo barato, algo que no brinda garantías de ningún tipo e incluso he escuchado por ahí que lo toman como un software pirata, lo que esta muy lejos del verdadero concepto y mas lejos aun de la filosofía del Software Libre.
En un próximo articulo voy a presentar un poco mas de historia del SL y pretendo marcar pros y contras del mismo e ir estableciendo un mejor acercamiento de esta herramienta tan o mas potente que muchas otras usadas hoy por hoy en el mercado del software.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no sabes como utilizar éste formulario puedes consultar nuestro equipo de ayuda: Cómo hacer un comentario en blogger. o bien dejarnos un comentario más fácilmente aquí en el chat gracias :D