Vi blog y entré

jueves, 17 de febrero de 2011

Un billón de dólares

Me sorprende mucho leer periódicamente en las películas o en las series subtituladas que traducen del inglés "one billon dollars" como "un billón de dólares". Incluso he leído en importantes páginas de deportes que tal o cual empresario posee 1.6 billones de dólares. Nada más alejado de la verdad, nadie en el mundo posee un billón de dólares (bueno, limpiamente), el hombre más rico del mundo es Bill Gates y en el 2016 su fortuna ascendía "solamente" a $81,000 millones de dólares, o sea, cincuenta y tres mil quinientos millones.
Lo que sucede es que en inglés "one billon" son 1.000.000.000 (mil millones) de dólares, y en español un billón son 1.000.000.000.000 (un millón de millones), suma inalcanzable (por lo menos por ahora) para cualquier millonario (sin contar al Sr. Burns). Es así que un billón de dólares del español en inglés es "one trillon", como el billete de Burns. Que dicho sea de paso, fue erróneamente traducido al español como un trillón de dólares.
Historia del billón:
En el siglo XVII una corriente de matemáticos minoritaria inglesa adoptó la denominación de billón para mil millones, número que el resto llamaba millardo (milliard). Este significado es el que se ha mantenido en el inglés estadounidense, el portugués brasileño, el griego y el turco; en inglés británico el término billion mantuvo su denominación tradicional de un millón de millones hasta 1974, año a partir del cual comenzó a equivaler oficialmente al número mil millones, pasando por lo tanto a coincidir con la histórica acepción norteamericana de esa palabra.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no sabes como utilizar éste formulario puedes consultar nuestro equipo de ayuda: Cómo hacer un comentario en blogger. o bien dejarnos un comentario más fácilmente aquí en el chat gracias :D