Vi blog y entré

viernes, 14 de enero de 2011

En época de fiestas

Hace unos días releí "Mi planta de naranja lima" de José Mauro de Vasconcelos. Es la historia de un niño muy pobre, su madurez prematura y su falta de cariño. En uno de los capítulos relata lo que hasta ahora para mí es la navidad más triste de la que sé.
Esta lectura y las recientes fechas "festivas" me han llevado a preguntarme sobre esta ocasión y creo que deberíamos analizar los pro y los contra de esta costumbre.
Puede ser causante de un gran estrés emocional:
  • Son muy comunes las discuciones a causa de la organización.
  • Se necesita más trabajo del habitual para preparar la cena y todos los pormenores
  • Otra cuestión es dónde pasarlas, con quién, a veces sucede que se pasa con unos parientes y entonces se ofenden otros
  • Todo esto y el hecho de permanecer despierta hasta altas horas de la noche gente que no acostumbra a hacerlo genera un cansancio físico y mental que no favorecen el clima festivo que se pretende.
Por otro lado es una buena excusa para reencontrarse con gente querida, este punto es complicado ya que se debe saber con exactitud cuando es un placer el reencuentro y cuando es una obligación formal. Aunque la mayoría de las veces a pesar de que sea displacentero no dejamos de hacerlo. Esto puede ser literalmente insalubre.
Es reiterativo y obvio decir que es una fecha comercial y que claramente olvidó su orígen religioso.
Los que parecen divertirse más son los jóvenes, entendiendo diversión como la ingesta de alcohol en lugares públicos como el determinismo social lo requiere.
Personalmente mis mejores navidades fueron cuando niño, lo que me lleva a creer que la única razón realmente relevante de mantener esta costumbre es generar en los niños esa ansiedad y sensación incomparable, que es esperar y recibir el regalo del gordo de barba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no sabes como utilizar éste formulario puedes consultar nuestro equipo de ayuda: Cómo hacer un comentario en blogger. o bien dejarnos un comentario más fácilmente aquí en el chat gracias :D