El nombre "Spam" fue elegido en lo 30`s cuando el producto, que por entonces se denominaba como: "Hormel Spiced Ham", empezaba a perder cuota de mercado. Un ejecutivo de la empresa Hormel decidió que el nombre fuera spam procedente de "Shoulder of Pork And haM" ("Paleta de Cerdo y Jamón").
Los Monty Python (grupo británico de humoristas) empezaron a hacer burla de la carne en lata. Su costumbre de gritar la palabra spam en diversos tonos y volúmenes se trasladó metafóricamente al correo electrónico no solicitado, que perturba la comunicación normal en Internet.
En un famoso sketch de 1970 de la serie de televisión Monty Python's Flying Circus los comediantes británicos representaban a una pareja que se sentaba a la mesa en un restaurante y se les ofrecía "huevo y panceta; huevo, salchichas y panceta; huevo y spam; huevo, panceta, salchichas y spam; spam, panceta, salchichas y spam; spam, huevo, spam, spam, panceta y spam; salchichas, spam, spam, panceta, spam, tomate y spam, ..." y no conseguían ningún plato que no contenga spam. Mientras, un grupo de ruidosos vikingos cantaban a coro cada vez más fuerte "Spam, spam, spam, spam. ¡Rico spam! ¡Maravilloso spam! Spam ¡Rico spam! ¡Rico spam! ¡Rico spam! Spam, spam, spam, spam".
Como la canción, el spam es una repetición sin fin de texto de muy poco valor o ninguno hoy en día se refiere a la acción de enviar masivamente mensajes de Correo electrónico no solicitado a usuarios, generalmente a través de Internet, y casi siempre con propósitos publicitarios. Causando graves molestias por la saturación del correo.
Fuentes: Spam: The Cookbook (Paperback), Linda Eggers
Boxcar, Ruby Ann (2004). Dear Ruby Ann: Down Home Advice about Lovin', Livin', and the Whole Shebang